lunes, 4 de junio de 2012

La nuez: una buena alternativa para el invierno!


La nuez es la semilla del nogal, que pertenece a la familia de las Junglandáceas. Este árbol puede alcanzar los 20 metros de altura.

Es nativa de una región que se extiende desde Italia hasta China, aunque actualmente se cultiva en muchos lugares ya que la nuez de nogal es la que tiene mayor importancia comercial en el mundo.



¿Por qué consumir nueces?

La nueces proporcionan grasas de excelente calidad, son fuente de ácidos grasos poliinsaturados Omega -3 además de lecitina.

Las nueces son también fuente de proteínas y son, al igual que otros frutos secos, son buena fuente de vitaminas del grupo B y especialmente de B6 que interviene en el buen funcionamiento del cerebro y producción de glóbulos rojos en sangre.

Este fruto es muy buena fuente de minerales como el fósforo, el potasio y el magnesio y son una de las mejores fuentes de oligoelementos como el zinc, el cobre y el manganeso.



Composición de 100 g de nueces:

Energía (Kcal)
Hidratos de carbono (g)
Prot.
(g)
Grasa
(g)
AGS (g)
AGM (g)
AGP (g)
592,0
30,50
17,5
58,0
5,0
14,0
39,0
Fibra (g)
Colest. (mg)
Fósforo (mg)
Potasio (mg)
Magnesio (mg)
Niacina (mg)
Vit. B6 (mg)
2,9
0,0
373
552
267
2,0
0,56



Beneficios para tu salud

Se han realizado numerosos estudios que demuestran los beneficios que proporcionan las nueces.



1.     Son una muy buena fuente de energía y contienen, como ya mencionamos anteriormente, muchas vitaminas, minerales y antioxidantes.

2.     Por su contenido de ácidos grasos omega-3 el consumo regular de nueces ayuda a aumentar el HDL (colesterol “bueno” ) y disminuir el LDL (colesterol “malo”).

3.     Científicos en la universidad de Scranton, en Pensylvania descubrieron recientemente que las nueces tienen los niveles más altos de antioxidanes popyfenólicos que cualquier otro fruto seco comestible, lo que contribuye a frenar la oxidación por radicales libres.

4.     Se ha demostrado en numerosos estudios que el consumo regular de nueces ayuda a mejorar las funciones cerebrales así como el deterioro que está asociado con la edad. ¿Notaste que la nuez tiene la forma de tu cerebro?



Es recomendable que incluyas este alimento en tu alimentación diaria, la porción ideal son 25 g, es un puñado!
Las puedes consumir como snack sustituyendo alimentos con muchas grasas de mala calidad y azúcares, en ensaladas, también puedes utilizar sus derivados sin agregados ni conservantes en muchisimas preparaciones.



Fuentes:







No hay comentarios:

Publicar un comentario