martes, 22 de enero de 2013

El síndrome del “Atracón”


Todos comemos de más cada tanto repitiendo el plato un día de festejo, o comiendo postre cuando ya se está satisfecho; pero para algunas personas comer de más es algo regular que no pueden controlar.



¿Qué es el síndrome del atracón?
Es un trastorno caracterizado por la ingesta compulsiva de alimentos en grandes cantidades, con pérdida de control en forma regular. Luego de la ingesta la persona se siente desanimada e impotente. A diferencia de la bulimia, en este síndrome no se desarrollan conductas compensatorias.
Los episodios de atracón en general se presentan con una ingesta mucho más rápida de lo normal, se come hasta que sentirse desagradablemente “lleno”, y se ingieren alimentos aunque no se tenga hambre, se come a solas para esconder la voracidad de la ingesta y la persona que lo desarrolla se siente deprimida y con culpa luego del atracón.
Los alimentos ingeridos durante el atracón son productos dulces, hipergrasos e hipercalóricos tales como panes, bizcochos, galletas, chocolates, pizzas, hamburguesas, papas fritas etc.

Síntomas del síndrome del atracón
¢ Incapacidad de parar de comer o controlar lo que se está comiendo.
¢ Ingestión rápida de grandes cantidades de comida.
¢ Ingestión de alimentos aunque se esté “lleno”.
¢ Esconder y acumular alimentos para comer a cuando se está solo.
¢ Comer normalmente frente a otras personas pero atracarse cuando se estásolo.
¢ Comer continuamente durante el día sin estructura ni tiempos de comida determinados.

Síntomas emocionales del síndrome del atracón
¢ Sentir estrés o tensión que solo se alivia cuando se come.
¢ Vergüenza por la cantidad de alimentos que se ingieren.
¢ Sentirse entumecido mientras se come.
¢ Nunca sentirse satisfecho.
¢ Sentir culpa, disgusto o depresión luego del atracón.
¢ Desesperación por controlar el peso y los hábitos alimentarios.

Consecuencias del síndrome de atracón
El síndrome del atracón tiene consecuencias físicas, emocionales y sociales pero la consecuencia más común de este desorden es el aumento de peso.
Con el tiempo, el comer en exceso lleva a la obesidad que trae otras consecuencias como la diabetes, alteraciones en el coleseterol, hipertensión, algunos tipos de cáncer, artritis, dolores musculares y articulares entre otras.

¿Cómo se cura este trastorno?
Puede ser un gran desafío superar este desorden y adicción a los alimentos, se debe desarrollar una relación saludable con la comida. Se debe comer para cubrir los requerimientos nutricionales y no para controlar o escapar de las emociones.
Si se eligen alimentos sanos y nutritivos no es tan difícil como parece superar el síndrome del atracón. Se debe asegurar la adecuada ingesta de vitaminas y minerales a través de los alimentos y el resto se va acomodando cuando se incorporan alimentos nutritivos ya que, cuando la alimentación es adecuada, no se sienten ganas de comer alimentos grasos, dulces e hipercalóricos ni de comer alimentos en grandes cantidades, ya que nadie tiene un atracón de vegetales!!
Es importante que las personas que deseen superar este síndrome comiencen fijándose metas pequeñas, muy fáciles de alcanzar ya que la ansiedad y compulsividad es una característica general de los afectados.
Algunas estrategias para superar este síndrome
¢ Controlar el estrés.
¢ Realizar 3 a 4 tiempos de comidas y, si se requiere, agregar colaciones.
¢ Evitar las tentaciones, no tener en el hogar alimentos que puedan generar ingestas compulsivas.
¢ No realizar dietas extrictas y prometedoras. Focalizarse en alimentarse saludablemente y disfrutar de los alimentos.
¢ Realizar algún tipo de actividad física con frecuencia.
¢ Dormir lo suficiente.
¢ Aprender a conocer las necesidades del cuerpo.
¢ Buscar ayuda profesional.


Un estudio realizado en Kaiser Permanente Center for Health Research publicado en el 2010 demostró luego de completar 12 semanas de un programa ofrecido como tratamiento del síndrome por atracón,  con un libro y sesiones de terapia y educación la mayoría de los participantes no volvió a tener un atracón. Las personas que participaron tenían atracones por lo menos una vez a la semana. http://www.kpchr.org/research/public/News.aspx?NewsID=48

No hay comentarios:

Publicar un comentario