miércoles, 16 de mayo de 2012

¿Que pensás sobre cocinar los vegetales al vapor?


Hay dos cosas con las que las verduras al vapor deben enfrentarse. En primer lugar hay una concepción errónea de que son aburridas y sin sabor. Segundo, no todo el mundo sabe como cocinar las verduras al vapor de forma apropiada. Si tu producto final es una “masa” sin sabor, probablemente estás cocinando de más o condimentando de menos. Es importante recordar que cuando los vegetales se cocinan al vapor retienen más nutrientes que cuando se procesan por otros métodos.

Hay que tener en cuenta varios aspectos .

1.    ¿Què equipo utilizás?

Se puede utilizar una olla diseñada para cocinar verduras al vapor, con la tapa y el fondo perforadas. Ora opción es una vaporera de bambú, cubriendo los compartimentos con papel de cocina para evitar que se peguen los vegetales. Otra opción es la vaporera, la clave en este caso es asegurarse de que los vegetales estén por encima del nivel de agua y que la vaporera se pueda sacar fácilmente de la olla. Por últmo, se puede utilizar una vaporera eléctrica, es más fácil!




2.    Líquido

Llena la olla con 2 a 4 cm de agua, debes evitar que el agua se evapore completamente  mientras cocinas y quemar la olla. Se pueden agregar hierbas como tomillo y romero o agregar un trozo de jengibre, vino, jugo de cítricos, etc.

Deja que el agua llegue a punto de hervor a fuego lento antes de comenzar a cocinar los vegetales.



  

3.    Vegetales

Llena la vaporera con vegetales,  pero no te pases de cantidad. El tiempo de cocción va a depender del vegetal que se quiere preparar.

Las zanahorias llevan 12 minutos, el brócoli entre 5 y 7 minutos, el boñiato 7 minutos, los vegetales verdes  más duros llevan entre 5 y 7 minutos, otros vegetales más blandos como la espinaca llevan menos tiempo. Si se quiere cocinar más de un vegetal al mismo tiempo hay que tener en cuenta el tiempo así se colocarán primero los que llevan más tiempo y se va agregando los que se cocinan más rápido.

Los vegetales están cocidos cuando al pincharlos con un tenedor están suaves.  Agregales un chorrito de aceite de oliva, una pizca de pimienta, o alguna otra hierba que te guste, otra opción es guardar los vegetales y utilizarlos en preparaciones como omelettes, ensaladas, soufflés, budines, purés y sopas.  Siempre es bueno tenerlos en la heladera y utilizarlos en preparaciones que no requieren tiempos largos de preparación! Así se puede evitar utilizar comidas procesadas con mucha cantidad de aditivos, grasas de mala calidad y azúcares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario